viernes, 26 de junio de 2009

Leyenda: El Hombre Lobo


El hombre lobo, también conocido como licántropo (del latín "lycanthropus" y este a su vez del griego λύκος (lýkos: 'lobo') ; άνθρωπος, (ánthrōpos: 'hombre']) o lobizón (del portugués lobis-homem, "hombre-lobo"). (El lícantropo es en si un ser humano normal pero con un gran desequilibrio psicológico que le hace pensar que es un animal y actuar en consecuencia como tal, cometiendo crimenes atroces como el asesinato y el canibalismo.)
Es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo.

En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito utilizando magia o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias modernas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto no aparece en las leyendas tradicionales.

También, es creido que ha existido una fuerte rivalidad entre vampiros y hombres lobo, debido a que al ser pertenecientes a una misma raza de criaturas, y al haber renunciado a los poderes vampiricos una familia de inmenso clan, para obtener un forma física superior ganándose así el rencor de sus parientes.

Entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes:

  • Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
  • Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
  • Cubrirse con la piel de un lobo.
  • Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
  • Usar una prenda hecha de piel de lobo.
  • Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
  • Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado.
  • Ser mordido por otro Hombre Lobo. Esta última forma era la más común.
  • Tener sexo con un hombre lobo.
  • Ser quinto hijo varón de una familia pobre.
Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforman en tales voluntariamente; son víctimas de una maldición, y sufren enormemente a la hora de su metamorfosis. Lo que es peor, al transformarse pierden completamente la conciencia humana volviéndose peligrosos incluso para sus seres queridos. La única manera de librar a un hombre lobo de su maldición es dándole muerte, lo cual no es nada fácil; debe hacerse con un instrumento de plata, ya sea un bastón, un cuchillo o una bala.

Un hombre lobo es un hombre completamente normal la mayor parte del tiempo y se comporta de manera natural, aunque un poco velludo, y con los sentidos más desarrollados (especialmente el olfato), además de estar en buen estado de salud y forma física.
No es sino durante la noche de Luna Llena cuando se transforma, pues la luz de este astro es la que controla sus transformaciones. Aunque varía según las versiones, el aspecto de un Hombre Lobo transformado puede ir desde un Lobo auténtico aunque más grande de lo normal, hasta un humanoide peludo y con colmillos que va en busca de carne humana.

La idea de que exista un ser que pueda convertirse en mitad lobo y que tenga una fuerza y agilidad inimaginable es llamativa desde cualquier punto de vista.


Alejandro Padilla

No hay comentarios: